Ciclo Arte Urbano

Ciclo Arte Urbano

Ciclo Arte Urbano

Muchas son las ciudades, en las últimas décadas, que se han puesto de una forma firme y decidida a la labor de conservar, recuperar y mejorar su patrimonio cultural y arquitectónico. Sin embargo, la mayoría de ellas topan con una realidad ineludible: sus cascos históricos, degradados por el abandono y la falta de una visión de conjunto respecto a la fisonomía y “destino” del mismo, han ido viendo como paredes medianeras y fachadas en mal estado se convertían en los verdaderos protagonistas “visuales” de un entorno que, precisamente se quería poner en valor.

Esta es la razón por la que el arte urbano tiene una incidencia fundamental en esta problemática actuando, no solo de dinamizador de estos espacios sino efectuando una recuperación real y efectiva, física y emocional, devolviendo los lugares a sus legítimos dueños y produciendo un efecto de atracción sobre públicos objetivos de otras poblaciones, constituyéndose en las ciudades más adelantadas en este sentido, en un verdadero museo al aire libre, a la vez que potencia, destaca y pone en valor el patrimonio histórico (o las fisonomías de las ciudades) en las que estas actuaciones tienen lugar.

El proyecto consiste en la realización en Tudela (Navarra) del, probablemente, más relevante encuentro en Europa de artistas de este campo. Ha suscitado el interés, no sólo de la población de La Ribera, sino que ha atraído artistas, profesionales y visitantes de todo el territorio nacional además (debido a la importancia de los creadores presentes) de otros países. Todos ellos trabajan en la línea del denominado street art o arte urbano: todo tipo de expresiones artísticas que tienen lugar en la calle, en el espacio público.

Las calles de las ciudades más importantes del mundo son las salas de exposiciones de estos trabajos y a ellas se une Tudela en su afán de caminar de forma decidida en este siglo. Lo que en los años ochenta era visto como una herramienta para marcar los límites territoriales de la juventud urbana, hoy se ve en algunos casos como medio de embellecimiento y regeneración.

Este evento, comisariado por Jorge Rodríguez-Gerada y F. Javier Briongos, se ha constituido como el encuentro más importante del año en nuestro país de artistas que trabajan en esta línea y uno de los más importantes a nivel europeo. Todos los artistas tienen una dilatada e importante trayectoria como demuestra su presencia en exposiciones e intervenciones en cuatro continentes.

La última intervención física del proyecto, se lleva a cabo el día 30 de septiembre de 2011, en Castel-Ruiz, con la performance in situ de Suso 33. 

Puede consultar las obras realizadas por los artistas en nuestra Galería de fotos.

Lo más destacado...