Fundación María Forcada

Fundación María Forcada

La Fundación

La Fundación María Forcada

Vista interior de la Casa del Almirante - Tudela

La  FUNDACIÓN MARIA FORCADA, es una Fundación de Derecho Privado, sin ánimo de lucro y de interés general, que goza de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, al amparo de lo dispuesto en la Ley 44 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra. Obtiene su nombre en reconocimiento a la tudelana María Forcada, que donó a la Ciudad de Tudela el edificio denominado “Casa del Almirante” sito en C/ Rua nº 13 de Tudela.

El 20 de febrero del 2007 el Ayuntamiento de Tudela y María Forcada González, propietaria de la Casa del Almirante, llegaron a un acuerdo para conseguir definir el futuro del mencionado edificio.

La propietaria donaba el hermoso Palacio  a la ciudad de Tudela de forma altruista con el fin de que albergue actividades culturales, educativas y artísticas.  Por su parte, el ayuntamiento, que aceptó la donación por unanimidad de los 4 grupos municipales, destinaba tres millones de euros  a la rehabilitación del edificio.

Se culminaba así un deseo largamente gestado por María Forcada desde aquel año 1976 en el que adquirió el edificio conocido como la “Casa del Almirante” y restauró entre otras cosas su deteriorada fachada. Ya en el año 2002  María Forcada había donado el edificio a la  Universidad Pública de Navarra (UPNA) para que la destinara a usos formativos y culturales. Esta cesión implicaba que el centro estuviera en marcha en tres años y rehabilitar el interior del inmueble, con un oste de unos 1,3 millones de euros. En el 2006 y tras no concretarse ninguna actuación en el edificio, decidió revocar su donación.

El acuerdo alcanzado entre María Forcada y el Ayuntamiento, dio lugar al siguiente paso: la constitución de la Fundación María Forcada, encargada de gestionar el centro y de hacer cumplir los objetivos marcados.

Lo más destacado...