INMACULADA ARRICIVITA
Natural de Mélida (Navarra), tras cursar estudios en Pamplona y Zaragoza, por cuya Facultad de Medicina es Diplomada Universitaria en Enfermería, se traslada a Madrid. Posteriormente viaja a Argentina, estableciéndose en Buenos Aires desde donde se desplaza por Sudamérica y el Caribe. De regreso a España fija su residencia en Zaragoza. Ha visitado Europa, Estados Unidos, norte de África y Próximo Oriente.
Amante del Arte y de la Naturaleza, aficionada a la fotografía y dibujante nata, sus visitas a los principales museos de Madrid, Barcelona, París, Londres, Nueva York, Berlín, Viena, Bruselas, Florencia, Roma, Buenos Aires, etc. así como la asidua lectura de libros sobre el arte y su historia, le familiarizan con los grandes maestros de la pintura, fundamentalmente Velázquez, El Greco, Goya, Turner, los impresionistas, Sorolla, Fortuny y Picasso, entre otros
De formación autodidacta, admiradora del impresionismo y la pintura oriental sobre seda, sus inquietudes artísticas se centran básicamente en este soporte como medio idóneo para plasmar su obra pictórica, sin dejar de lado otros soportes como el papel (papel japonés principalmente), lienzo o tabla.
El uso particular del color, de la seda como soporte principal junto con el papel japonés, y el empleo de sus propias técnicas son los tres elementos en los que intenta basar las características definitorias de su obra.
Una vez iniciada su etapa expositiva, cambia su residencia a la localidad zaragozana de Agón, donde tiene su estudio de pintura con muestra permanente de su obra.
Expone por primera vez en1996. Harealizado exposiciones individuales y colectivas, y participado en ferias de arte nacionales e internacionales en Francia, Italia, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Austria, Siria, Dinamarca y Egipto. En España ha expuesto en galerías y salas de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Navarra, Lleida, Huesca, Soria, Valencia, Granada, Sevilla, Burgos, Málaga, Huelva, Almería, Tarragona, Ciudad Real, Castellón,La Coruña, Palencia, Logroño, Guadalajara, Girona, Valladolid, y Jaén.
Como Presidenta del Comité Organizador y Comisaria de la exposición, inaugura el 12 de Diciembre de 2002 el I Encuentro Internacional “Artistas por la Paz” en el Centro Cultural Islámico de Madrid, congregando a 60 artistas de distintas disciplinas -pintura, escultura, grabado y fotografía-, de 18 naciones en defensa de la Paz.
Desde su primera exposición en1996 harealizado más de 70 exposiciones individuales y ha tomado parte en más de 300 exposiciones colectivas, tanto en España como en el extranjero.
Su obra fue seleccionada e incluida en la base de datos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, figurando también en las principales bases de datos de Internet relacionadas con las artes.
LA ESENCIA DEL COLOR
La pintura de Inmaculada Arricivita es ante todo color. Color en sinfonía, en armoniosa y singular sintonía vitalista, en perpetuo movimiento generador de sugestiones formales y volúmenes cromáticos. Color en contraposiciones, veladuras, fusiones o gradaciones inagotables, color de un sencillo y total gozo visual y anímico. Colores cálidos en su mayor parte, mas sin obviar los colores fríos o los negros y grises, con cuyas tonalidades también la artista se siente a gusto.
Color que Arricivita conforma en una rica paleta a la que suma una pluridimensionalidad añadida con la sensaciones volumétricas que favorecen los soportes -seda, sobre todo, y papel japonés- que su gusto por lo oriental le han llevado a escoger; soportes que le conducen de forma casi inevitable a un cromatismo vivo, intenso, pleno y que aumentan la sutileza y los efectos tonales que con plena seguridad plasma. El color, en suma, es el elemento definitorio de la pintura de Inmaculada Arricivita.
Investigadora tenaz, experimentadora infatigable, se afana con ahínco en una constante búsqueda y renovación creativa de técnicas y temáticas, lejos de modelos o escuelas. La naturaleza, confiesa, es su gran fuente de inspiración; en ella está todo, afirma la pintora con rotundidad. Paisajes y celajes, viajes frecuentes, son causa y momento para nutrir la inspiración, la vida y el arte. Mas no olvida Inmaculada Arricivita que la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas y no simplemente copiar la apariencia de la naturaleza, de ahí su inclinación por el abstracto.
Dice el verso del poeta francés Paul Éluard que “Hay otros mundos, pero están en éste”. Y está en la mano del artista, del espíritu sensible, el descubrirlos y hacerlos evidentes para que puedan ser compartidos. Como señala el historiador galo Germen Bazin, “El Arte Abstracto es el intento de exponer al exterior los ritmos esenciales del alma humana, individual y colectiva”. Nuestra pintora habita la abstracción como la manera óptima de fusionar el color. Abstracción que Arricivita, artista creadora, sabe transformar en arte. Abstracción donde lo informal y lo cromático devienen en los únicos valores expresivos y se fusionan en un viaje hacia el misterio cósmico de la unicidad entre naturaleza y pintura.
Julia Sáez-Angulo
Asociación Española de Críticos de Arte
Programación
La esencia del color
- Descripción: Exposición de pinturas de Inmaculada Arricivita bajo el título: "LA ESENCIA DEL COLOR"
- Fecha: viernes, 15 de noviembre de 2013 a las 19:00.
- Entrada gratuita.