CONCIERTO CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA
IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA
11 DE MARZO - 21:00 HORAS
Motetes de J. S. Bach
Johann Sebastian Bach fue un gran recopilador de las tendencias compositivas de su
época, y asimiló especialmente las tendencias compositivas de su época y de su
pasado inmediato dentro de la creación musical luterana; no hemos de olvidar que
muchos de los más grandes logros en este ámbito se debían a alguno de los miembros
de su numerosísima y talentosa familia, entre aquéllos que lo antecedieron. No
podemos decir que Bach sea un revolucionario como lo fueron otros genios como
Dufay, Josquin o Monteverdi; sin embargo, él consiguió llevar toda la creación musical
de su época a cimas que ninguno de sus contemporáneos, uizá más modernos, logró
en casi n ingun caso, atisbar.
El motete es una forma musical medieval que evoluciona desde el siglo XIII a nuestros
días adaptándose a los tiempos, manteniendo, sin embargo, su característica
estructural principal: la estructura del texto determina la presentación de las distintas
ideas musicales. No desde su inicio, pero relativamente pronto, la forma motete se
asocia con textos religiosos y encuentra, poco a poco, una ubicación paralitúrgica en
distintos momentos de celebración católica. Este lugar conquistado será adaptado y
explotado muy pronto por las distintas iglesias reformistas nacidas en el siglo XVI y
especialmente por la luterana. Será una tendencia destacable dentro de las liturgias
reformadas la adaptación de los textos piadosos a las distintas lenguas vernáculas, algo
que en este corpus, los motetes luteranos de Johann Sebastian Bach, resulta
determinante para entender la génesis y el nicho que estaba destinado a ocupar.
Al contrario que casi todo el resto de obras de Bach, que permanecieron básicamente
ignotas entre la muerte de su autor y la recuperación clásico-romántica del barón Von
Schwieten y de Mendelssohn, los motetes nunca dejaron de interpretarse, al menos en
Leipzig, debido a su popularidad y a la función que estos adquirieron como ejercicios
virtuosísticos para los estudiantes. Es por esto por lo que el propio Mozart pudo
escuchar obnubilado uno de ellos, BWV 225, Singet dem Herrn, en su visita a la Iglesia
de Santo Tomás de Leipzig, y expresar con admiración, antes de pedir con ansiedad
consultar las partituras: ¡Por fin alguien de quien puedo aprender!
Realmente el conjunto de los motetes de Bach conservados, aun no obedeciendo a
ningún plan compositivo previamente establecido, representa de manera coherente y
homogénea uno de los cuatro o cinco mayores logros de la composición coral de la
música occidental, logrando una enorme unidad estilística más allá de su evidente
variedad. Algunas características les son comunes, la enorme dificultad interpretativa,
la complejidad compositiva y su inefable perfección; así podemos decir que es en los
motetes donde el gran genio alemán logra la perfección absoluta y el máximo
desarrollo del instrumento coral como intérprete musical.
Resulta complejo decidir cuántos motetes conservamos de Bach. Tradicionalmente se
han admitido sin dudas, como suyos, cinco de ellos: Singet dem Herrn, Komm, Jesu,
Komm, Fúrchte dich nicht, Jesu meine Freude y Der Geist hilft. Hubo muchas dudas por
distintas causas para aceptar como suyo Lobet den Herrn, aunque ahora la autoría de,
quizás, el más grande genio de la composición occidental, parece incontestable. En
estos seis centraremos nuestro concierto, aprovechando el enorme interés que, como
toda la gran música, despierta entre los buenos intérpretes y los oyentes sensibles.
Esperamos lograr el reto de transmitirles con dignidad semejante muestra de sabiduría
y belleza legada por uno de los más grandes y sólo al alcance de pocos intérpretes, La
emoción del oyente, eso sí, es universal.
David Guindano Igarreta
Director artístico de la Coral de Cámara de Navarra
Programación
Concierto Coral de Cámara Navarra
- Descripción: Motetes de J.S. Bach
Música para un tiempo de oración
Capilla Renacentista “Michael Navarrus” de la Coral de Cámara de Navarra /
Nafarroako Ganbera Abesbatza
Órgano: Daniel Oyarzabal
Director: David Guindano Igarreta
- Fecha: viernes, 11 de marzo de 2016 a las 21:00.
- Entrada gratuita.