Programación

SOBRE RUEDAS. Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2017

  • Etiquetas: Danza, ruedas
  • Compártenos
  • Comentarios (0)
  • RSS E.P.E.L. Castel ruiz
  • A+
  • a-
  • Restablecer
  • SOBRE RUEDAS. Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2017

    Festival DNA 2017

    "SOBRE RUEDAS"

    Cuando la diferencia no es un problema sino una oportunidad.

    Este espectáculo nace de la colaboración entre Kon Moción Taller de Danza, dirigido por Becky Siegel y el grupo de danza Lua de AMIMET, uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España.



    Sábado 3 de Junio, 20:30 horas. Teatro Gaztambide de Tudela

    Precio entrada: 8€ (Descuentos del 15% para desempleados, jubilados, carnet joven y familias numerosas)


    Becky Siegel nació en Colorado (EEUU) y desarrolló su formación en Nueva York con Martha Graham y Merce Cunningham, entre otros, y actuó durante años con el conjunto de improvisación Richard Bull Dance Theatre. Desde 1992 reside en Pmaplona donde imparte clases de Técnica e improvisación. Es directora de Tempomobile Compañía de Danza desde 1994. En 2007, funda Kon moción Taller de Danza, compañía dedicada a la investigación del movimiento, la improvisación y la relación entre diferentes artes.

    Lua de AMIMET comienza su andadura en el 2000, partiendo de las inquietudes de unos socios de AMIMET, y con el apoyo de la asociación, inician su aventura en el ámbito de la danza, siendo uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España y la única en Navarra. Se han dedicado principalmente a los bailes de salón, pero su constante afán por superarse les ha llevado a explorar otros lenguajes, a abrirse hacia otras posibilidades de expresión en danza.


    Navarra recupera la danza contemporánea
    La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana apuesta de forma decidida por convertir a Navarra en lugar de referencia para la danza y las artes del movimiento. Tras un primera edición celebrada el pasado otoño, el Festival de Danza Contemporánea de Navarra encuentra definitivamente su lugar en fechas próximas al Día Internacional de la Danza, que tiene lugar cada 29 de abril. En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo, Suiza o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

    DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.
    Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra. 

    Con estas pautas, DNA quiere erigirse en punto de partida para una reflexión trasversal en torno al papel que puede jugar la danza en esta Comunidad. La danza como manifestación artística, y también como elemento de fusión con otros lenguajes. La danza como fin, para disfrutarla en un escenario, pero también como un medio, inmersa en otros ámbitos como la educación, la investigación o la economía, para construir otros modelos de comunidad y de sociedad.

    Fernando Pérez
    Director general de Cultura

    Programación

    Kon moción de Becky Siegel y Lua de Amimet

    Imágenes

    • SOBRE RUEDAS. Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2017
    • SOBRE RUEDAS. Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2017
    • SOBRE RUEDAS. Festival de Danza Contemporánea de Navarra 2017

    Valoración

    Comenta este evento

    No hay comentarios para este evento. Se el primero en hacerlo.

    Comentarios

    Para comentar este evento tienes que estas registrado. Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.