Programación

AVANTGARDE TUDELA 2020

  • Etiquetas: Muralismo, Avantgarde
  • Compártenos
  • Comentarios (0)
  • RSS E.P.E.L. Castel ruiz
  • A+
  • a-
  • Restablecer
  • AVANTGARDE TUDELA 2020

    VII MUESTRA INTERNACIONAL DE MURALISMO CONTEMPORÁNEO

    AVANT GARDE TUDELA

    DEL 8 AL 14 DE JUNIO 2020

    Avant Garde es un certamen que se ha convertido en toda una referencia en el arte urbano a nivel internacional. Este año celebramos sus 10 años de existencia (comenzó en 2010) y la séptima edición. A lo largo de las ediciones anteriores se han realizado más de 20 murales y Tudela cuenta con trabajos de artistas de la talla de Sixeart, Mark Jenkins, Evan Roth, Ron English, El Mac, Escif, C215, Faith XVII, Vhils o Franco Fasoli.


    La capital ribera va a poder disfrutar este año de estos tres artistas: la francesa Miss Van, la japonesa Mina Hamada y el estadounidense Jeff McCreight, conocido como ‘Ru8icon’.

    Como comentaba Merche Añón ‘Avant Garde de Tudela uno de los pocos festivales de sus características decanos en España, retoma su actividad tras su última edición en 2018, con energías renovadas a pesar de encontrarnos en medio de las excepcionales circunstancias que estamos viviendo’.

    Durante 7 días, y bajo la veterana dirección del tudelano de adopción Jorge Rodríguez-Gerada, el evento, organizado por el Ayuntamiento de Tudela, verá como 3 de sus fachadas, de mediano y gran formato, serán intervenidas por estos artistas de reconocido prestigio internacional’.

    El cartel de la nueva edición se basa en una foto de Henrik Haven que hizo el Avant Garde 2016 al artista Franco Fasoli.

     

    Fachadas que se intervendrán

    Las fachadas que serán intervenidas en esta nueva edición son las siguientes: 

     

    Retomar la actividad cultural

    La concejal indicaba que ‘con esta Muestra, que se realiza de manera bienal desde 2016, nos ha parecido desde la EPEL una buena manera de retomar la actividad cultural en Tudela, de ir volviendo poco a poco a la normalidad y de darnos algún motivo de alegría y belleza en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir. El arte saldrá también así del confinamiento al que se ha visto obligado al estar durante tanto tiempo los museos cerrados y no poder disfrutar de sus obras’.

    También señalaba que se trata de una propuesta que puede desarrollarse en su momento sin problema porque no es de masas: ni en lo que respecta al número de artistas participantes ni en los espectadores potenciales que serán los paseantes que transiten las calles de la ciudad en sus franjas de paseo diarias o al ir a hacer sus recados y que podrán ver a los artistas trabajando in situ durante varias horas al día sin riesgo. Los 3 artistas que van a trabajar con un solo asistente. Hemos consultado tanto con policía foral como con policía local para tenerlo todo previsto y que se cumplan todas las medidas de seguridad y sanitarias requeridas.

    Además, se van a realizar vídeos en streaming para poder verlos en cualquier dispositivo en directo mientras realizan su trabajo de manera que el público pueda seguir su proceso creativo desde cualquier lugar.

    Añón apuntaba, también que ‘consideramos Avant Garde como un programa en el que la creatividad se comparte entre artistas y ciudadanos y que, un año más, dejará una nueva estela de experiencias inolvidables para la ciudadanía de Tudela y sus visitantes.

    El arte urbano constituye una herramienta inigualable de transformación del espacio público. Es una manera muy interesante de embellecer y recuperar lugares que, en algunos casos, antes de las intervenciones eran evitados por los transeúntes. Tiene, además, una capacidad extraordinaria para forjar la identidad del lugar en el que se afinca, siendo sus obras elementos de conexión entre los habitantes y los espacios que las albergan’.

    En cuanto a los artistas participantes de la nueva edición, el comisario Jorge Rodíguez-Gerada indicaba que es una gran suerte que Tudela pueda contar con la presencia de estos 3 artistas. De Miss Van destacaba lo original de su obra, que calificaba de ‘única y muy propia’. De Mina Hamada, Gerada comentaba que cuenta con ‘un estilo muy alegre, es como un tipo de pop abstracto que funciona muy bien en zonas que necesitan color’. Por último, de Jeff McCreigth (Rubicon), el comisario explicaba que empieza a destacar en el mundo del Street art y que sus propuestas suelen resultar inesperadas’.

    Rodríguez-Gerada también destacaba que este año Avant Garde cuenta con dos colaboradores que van a ser fundamentales para que la Muestra consiga una mayor repercusión en la difusión a nivel internacional. Se trata de Brooklyn Street Art, una página web website de referencia dentro del arte urbano internacional a nivel global cuenta con una extensísima base de seguidores por todo el mundo y Chop'em Down Films, una compañía audiovisual especializada en arte urbano, referente a nivel internacional en su campo. Además, también se contará con la colaboración de Ibersa / Elmundodelpintor para descuentos en el material necesario para realizar las obras.

     

    Información artistas edición 2020

    Mina Hamada

    Mina Hamada (Louisiana-Estados Unidos) es una artista plástica de origen japonés afincada en Barcelona desde finales de 2009. Su trabajo se centra en la pintura, la instalación y los murales ; en los últimos años ha plasmado su trabajo mural en varias ciudades del mundo como Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Con un estilo en el cual el color, el ritmo y la improvisación son sus características principales, Mina transmite sus buenas vibraciones a través de sus formas libres y orgánicas.

     

    Vanessa Alica ‘Miss Van’

     

    Miss Van empezó a pintar paredes a la edad de 20 años, en 1993, iniciando un movimiento femenino dentro del street art. Originaria de Toulouse (Francia) y habiendo pasado la mayor parte de su carrera artística en Barcelona, Miss Van ha recorrido el mundo pintando en las calles, así como en lienzo, sus inmediatamente reconocibles mujeres. Además, ha expuesto de manera global durante décadas en Europa, USA y Asia. Últimas exposiciones individuales:

    Sus búsquedas artísticas más recientes la han llevado a Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco, Reino Unido y a distintos países europeos, estableciendo un contraste con su reciente retorno a la calle, después de haber pasado varios años desarrollando exclusivamente trabajo en estudio, y dotando a sus nuevas obras de una creciente profundidad, emoción y un elevado romanticismo oscuro y delicado. Sus apasionados a la par que icónicos personajes femeninos reaparecen cubiertos con máscaras animales oscuras, pero a la vez sensuales, en unos entornos en constante evolución.

    Sus composiciones imbuidas de un vaporoso romanticismo se impregnan de un burlesque surrealista, resultando en una bella sinergia de crudeza, ternura y emoción. En 2020, Miss Van está celebrando más de 25 años de carrera profesional.

    Evoluciono y crezco con mis pinturas. Ésta es la única forma cuando pintas con emociones y sentimientos. Intento ser sincera conmigo misma’.


    Jeff McCreight ‘Ru8icon’

    Ru8icon es un pintor y muralista estadounidense. Ha sido un participante activo en la escena del street art de Barcelona desde 2014, trabajando de manera independiente y tomando parte en distintos eventos y festivales. Ha realizado murales en USA, Brasil, España y Portugal. También desarrolla un intenso trabajo de estudio, utilizando principalmente pintura al óleo sobre lienzo. Sus exposiciones más recientes han sido comisariadas por la Deep Space Gallery de Jersey City y próximamente inaugurará una exposición individual en la Padre Gallery de New York City.

     

    El comisario

    Jorge Rodríguez-Gerada es un artista contemporáneo cubano-americano residente en Barcelona, España.

    En la ciudad de Nueva York, fue uno de los fundadores del movimiento ‘Culture Jamming’ y es un innovador dentro de la escena internacional del arte urbano. Desde finales de los 90s, estuvo reemplazando las caras de los iconos culturales elegidos por los publicistas por caras de gente anónima, cuestionándose los controles impuestos en el espacio público, los modelos a seguir que han sido designados para representarnos y el tipo de acontecimientos que merecen un discurso más público. El planteamiento único de Rodríguez-Gerada fue mencionado por primera vez en el libro de Naomi Klein ‘No Logo’, habiendo sido un precursor en el uso de retratos anónimos, lo cual se ha convertido en una práctica común dentro del street art. Sus espectaculares intervenciones son creadas con la intención de crear conciencia acerca de asuntos de gran relevancia social.  Sus trabajos de ‘land art’ a gran escala eluden el impacto negativo en el medio ambiente, desafían la conformidad en el arte contemporáneo e incitan a una reflexión que va más allá de la obra terminada para centrarse en su propio concepto y la metáfora implícita yacente en el material elegido.

    Jorge ha creado murales a gran escala y trabajos de ‘land art’ por todo el mundo, en lugares tales como EE.UU, Marruecos, Líbano, Países Bajos, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, UK, Bahrain o España. Entre sus proyectos también figuran obras de pequeño formato para exposiciones en galerías como las ‘Fragment Series’, ‘Urban Analogies Series,’ y las ‘Memorylythics series.’ Gerada, además, ha colaborado en muchos proyectos culturales y exposiciones por todo el mundo.

    Jorge Rodríguez-Gerada posee un espacio propio dentro del arte urbano. Desde sus comienzos en los 90s con ‘Culture Jamming’ hasta sus ‘Terrestial Series’, siempre ha seguido su propia dirección, marcada por su constante camino al margen de convencionalismos. Su trabajo nunca se ha apartado de los cánones clásicos de las prácticas del arte urbano pero, al mismo tiempo, se ha situado a sí mismo dentro de un espacio más reflexivo y calmado.

     

     

    Enlaces AVANT GARDE TUDELA 2020

     

     

     

     

    Imágenes

    • AVANTGARDE TUDELA 2020
    • AVANTGARDE TUDELA 2020

    Valoración

    Comenta este evento

    No hay comentarios para este evento. Se el primero en hacerlo.

    Comentarios

    Para comentar este evento tienes que estas registrado. Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.