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15º FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA "CIUDAD DE TUDELA" ¡¡¡ PALMARÉS 2014 !!!

  • Etiquetas: Cine, Festival, Ópera Prima
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  • 15º FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA "CIUDAD DE TUDELA"  ¡¡¡  PALMARÉS 2014  !!!

    15º FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA "CIUDAD DE TUDELA"


    El Festival de Cine Opera Prima, único en España en primeros largometrajes, nació con la vocación de reconocer y apoyar a los nuevos valores del cine, y hoy, cumple ya quince años realizando una labor indispensable en la cultura de nuestro país. La especialización del festival en operas primas es algo que lo convierte en una referencia total en el panorama de los festivales españoles. 

    Dada la gran diversidad de públicos que atrae la atención de este programa, se trata de uno de los grandes y más importantes momentos en la dinamización de la vida cultural de Tudela pues cuenta con una extraordinaria de público que denota el interés que despierta el programa. Ello justifica plenamente que el premio más importante sea otorgado por votación popular. 

    Con la proyección de una selección de las operas primas más interesantes del año, que normalmente luego no llegan a las pantallas comerciales de Tudela, se permite al público tener acceso a un tipo de cine que, salvo excepciones, suele tener una vida difícil en los circuitos convencionales.

    Por segundo año consecutivo el Festival cuenta con una Sección Europea de Óperas Primas. En este caso se trata de la película "Miel", de la directora italiana Valeria Golino, que se proyectará al inicio del Festival.

    En la Sección Su Ópera Prima, este año se proyectará "Los farsantes", de Mario Camus, el jueves 30 de octubre,

    El acto de presentación del Festival será el próximo 21 de octubre durante el que se proyectará "Ex reportero", dirigida por Julio Mazarico. La primera proyección a concurso se realiza el viernes 24 de octubre y la última el 31, siendo la sesión de clausura el día 1 de noviembre. 

    PREMIOS.

    Como en los dos años anteriores, se volverán a destinar 13.000 € en premios.

    Premio “Cuidad de Tudela” a la MEJOR PELÍCULA

    Premio otorgado por votación del público asistente.

    Dotado con 6.000.- € (Repartidos al 50 % entre Productora y Dirección)

    Premio  “Príncipe de Viana” a la MEJOR DIRECCIÓN

    Premio otorgado por el Jurado

    Dotado con 3.000.- € 

    Premio Especial del Jurado a LA CATEGORÍA NOVEL, (película, dirección, guión o interpretación).

    Dotado con 2.000.- € 

    Premio JOVEN “Castel Ruiz Tudela”

    Dotado con 1.000.- € 

    Es un premio otorgado por votación de los alumnos de Educación Secundaria de Tudela que asisten a las proyecciones desde sus centros de enseñanza en sesiones matinales específicas para los centros de Tudela.

    MENCIÓN ESPECIAL a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

    Dotado con 1.000.- €, 

    Otorgado por el Área de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela.

    JURADO DE ESTA EDICIÓN:

    El Premio al Mejor Director y al Premio Especial del Jurado –que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decide un jurado, que en esta edición incluye a grandes personalidades del cine, la cultura y la sociedad española: los directores de cine  Gracia Querejeta y Emilio Martínez-Lázaro (8 apellidos vascos); las actrices María León y Andrea Duro; el también actor Dani Rovira; la presentadora Marta Reyero; el periodista Manuel Vicent y el cantante y músico Miguel Ríos.

    El Festival ÓPERA PRIMA está organizado por Castel Ruiz y el Cine Club Muskaria. Patrocinado por Fundación Caja Navarra  y Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de Fundación Diario de Navarra, Restaurante Alcazaba y AC Hoteles.

    PROGRAMA 2014 

    PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL


    El martes, 21 de Octubre, a las 20,15 horas de la tarde, se presenta el Festival de Cine Opera Prima en el Cine Moncayo de Tudela. En esta presentación, se mostrarán fragmentos de las películas seleccionadas que compiten en la Sección Oficial de esta edición y se dará cuenta del programa.


    A continuación, tendrá lugar la proyección de la web-serie  “EX-REPORTERO”, dirigida por Julio Mazarico, escrita por Germán Martínez y protagonizada por el propio Germán, Imanol Reta y Luis González “El Jabonero” y que ha sido rodada en Tudela con la colaboración de varias decenas de ciudadanos.


    Sesión pre-festival: OPERA PRIMA EUROPEA


    MIEL, de Valeria Golino.


    2013, Italia, Francia, 96 min.
    Director: Valeria Golino

    Guión: Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella Fotografía: Gergely Pohárnok

    Intérpretes: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Iaia Forte, Roberto De Francesco, Barbara Ronchi.

    Sinopsis:
    Irene tiene 32 años, es una mujer como tantas otras, vive sola y tiene sus historias ocasionales. Hace tres años que ha decidido dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando llevan a decisiones extremas, por eso su nombre en clave es Miel. Pero un día conoce al Sr. Grimaldi, un hombre de 70 años, en perfecto estado de salud, que tiene un “mal invisible”. La reunión entre ambos pondrá a prueba las convicciones de Miel, y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada más de implicaciones y ambigüedades emocionales. La vida de Miel cambiará para siempre.

    Proyección: Martes, 22 de octubre.   20,15 h.


    SECCIÓN OFICIAL. PELÍCULAS A CONCURSO


    JUSTI & CIA, de Ignacio Estaregui


    Dirección: Ignacio Estaregui.
    Interpretación: Hovik Keuchkerian, Álex Angulo, Antonio
    Dechent, Marta Larralde.
    Guion: Enrique León y Borja Monclús; basado en un argumento
    de Ignacio Estaregui.
    Música: Luis Giménez.
    Fotografía: Beltrán García Valiente.
    Montaje: Iván Castell.
    Año: 2014. Duración: 87 min.


    Sinopsis:
    Justino es un exminero que, harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. En el camino conocerá a Ramón, un jubilado que no tiene nada que perder y que se suma a su causa, con él compartirá aventuras, penas y alegrías.


    Ignacio Estaregui

    Zaragoza, 1978. Estudió Geografía y Diseño Gráfico en Zaragoza, y Cine en la London Film Academy. Ha trabajado en producción, edición y en TV. Ha dirigido los cortos «A cuatro pasos del cielo», «Spiderboy», «Al quinto» y «Reveal».
    «Es una película hecha por y para el público. Quiero que los espectadores sientan empatía por una especie de héroe que hace en pantalla lo que muchos desearíamos y que no podemos llevar a cabo por las reglas sociales. El que se dé por aludido tiene un problema importante y allá cada cual con su conciencia. No se trata de una película política sobre la crisis, sino que habla de la mierda que ha salido a flote con la crisis, que no es lo mismo. ‘Justi & cia’ es una película de aquí y ahora; me gustaría que se viese dentro de diez años, ojalá que en una situción mejor, y que sirviese para recordar cómo estaba el panorama. No siempre van a escribir la historia los ganadores, los perdedores
    también queremos escribir un capítulo. Mi conciencia social entra dentro de lo estándar. Soy de los que dicen que habría que hacer algo pero luego se quedan
    en el sofá. A raíz de quedarme en paro empecé a ser consciente de que la cosa no funciona y que quizá había algo que podía hacer. La ficción es mi manera de decir basta, pero no quiero ser hipócrita, ya que también influyó el hecho de que tenía que hacer algo con mi vida.
    No me gusta catalogar las películas, pero es una ‘road movie’ en la que, como en la vida, hay de todo: comedia, drama y aventura. El tono es muy humano, con un equilibrio total entre la pareja protagonista. En el filme hay un tema importante, en principio no buscado: la necesidad de apoyarse en alguien para hacer lo que realmente quieres. Como se dice en ‘Justi & cia’, “de dos cobardes sale un valiente”, y ese es el espíritu que subyace.
    El proyecto es aragonés en un 99%, pero para los protagonistas buscaba dos rostros conocidos en el ámbito nacional para la vida comercial de la película. He descubierto a dos profesionales fantásticos en lo humano. En el caso de Hovik, exboxeador, se trata de su primer papel protagonista, y Álex es una persona entrañable.»
    (Ignacio Estaregui)

    Proyecciones: Viernes, 24 de octubre.   18.00 y 20.15 h. (Presentación oficial)

                        Sábado, 25 de octubre    22,30 h.


    TRES MENTIRAS, de Ana Murugarren


    Dirección: Ana Murugarren.
    Interpretación: Nora Navas (Violeta), Mikel Losada
    (Ángel), Lander Otaola, Carmen San Esteban, Marta
    Castellote, Azucena Trincado, Olatz Ganboa. Guion:
    Luis Marías.
    Producción: Joaquín Trincado.
    Música: Javier López de Guereña.
    Fotografía: Jon Gaizka Bourgeaud Zarandona.
    Año: 2014. Duración: 94 min.


    Sinopsis:
    En 1971, tres adolescentes embarazadas viven recluidas en un piso de Bilbao para ocultar al mundo lo que en esa época era una gran vergüenza: ser madre soltera. Una misteriosa organización, de la que no queda ni rastro, se quedaba con los niños y hacía de ello un sucio negocio. Ya en nuestros días, Violeta descubre que su vida ha
    sido una mentira y se entrega en cuerpo y alma a descubrir quién estaba detrás de aquello, encontrándose con puertas cerradas a cal y canto.

    Ana Murugarren
    Marcilla (Navarra), 1961. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco en Bilbao, dirige y edita diversos reportajes en la productora bilbaína Creativideo, donde desarrolla sus actividades durante 14 años. Ayudante de dirección y Montadora de referencia para grandes directores del cine estatal (Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia o Pablo Berger...) fue reconocida con el Premio Nacional de Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en "Todo por la Pasta". Su primera película fue el largometraje documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe" en el 2006, nominada al Mejor Documental en los Premios de Cine de El Mundo. Es también autora del documental ‘Bilbao, Bilbao’ (2009), de la tvmovie ‘El precio de la libertad’ (2011), sobre el político Mario Onaindía y del mediometraje ‘La dama guerrera’ (2012), sobre Ana de Velasco, rodado en Marcilla.

    «El tema de la película surgió cuando nos enteramos que en el centro de Bilbao había un piso al lado de mi casa en el que se recluyeron a chicas embarazadas para obligarlas a tener a sus hijos y darlos, y eso me pareció una práctica totalmente aberrante. Hay un trasfondo que es verdad, el de los niños robados, pero la película lo que se
    centra más que nada es en el atropello que han sometido a las mujeres, la indefensión a que se han visto sometidas. Ahora el tema está en pleno apogeo, pues hay mucha gente investigando, pero todavía siguen encontrándose con muchos problemas a la hora de esclarecer los hechos.
    La película no es «un dramón»; este es el trasfondo social, que siempre en nuestras películas aparece (la corrupción política en ‘Sálvate si puedes’, el Gal y los fondos reservados en ‘Todo por la pasta’, etc.), pero la película busca entretener y tiene un formato thriller. Nuestra protagonista es uno de esos bebés que vendieron, y al enterarse
    recurre a un policía que le ayuda a regañadientes, porque ella es muy echada para adelante, una mujer de mucho coraje. Me gusta imprimir mucho ritmo a todo lo que hago y eso le da ese aire de thriller. Es investigación, pero muy sui generis, incluso con sentido del humor, porque pienso que nada debe contarse sin sentido del humor. Está la
    mujer-coraje a la que no se le pone nada por delante y que llamará a todas las puertas, e irrumpe en la vida de este policía y le vuelve loco. Trabajar con Nora Navas, (ganadora de un Goya por ‘Pa negre’) es un placer y es tan fácil porque ella es «un monstruo» como actriz. Yo trabajo mucho con los actortes, previamente al rodaje; hubo muchas
    lecturas de guión, ensayos muy diverssos, y ha sido muy gratificante trabajar con Nora, con Iker...

    Proyecciones: Sábado 25 de octubre    18,00 y 20.15 h. (Presentación oficial)

                        Domingo, 26 de octubre    22,30 h.


    A ESCONDIDAS, de Mikel Rueda

    Dirección y guion: Mikel Rueda.
    Interpretación: Germán Alcarazu (Rafa), Adil Koukouh
    (Ibrahim), Álex Angulo (José), Ana Wagener (Alicia), Joseba
    Ugalde (Guille), Eder Pastor (Javi).
    Producción: Eduardo Barinaga, Karmelo Vivanco y Fernando
    Díez. Fotografía: Kenneth Oribe.
    Montaje: Alex Argoitia y Mikel Rueda.
    País: España. Año: 2014. Duración: 91 min.


    Sinopsis:
    Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está solo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que él mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar.

    Mikel Rueda
    Bilbao 1980. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección de Cine en la New York Film Academy, becado por la Diputación Foral de Bizkaia. Ha dirigido y producido, entre otros, los cortometrajes El carrito (2003), Érase una vez (2004), In the Laundry (2006) y Present Perfect (2007), premio al Mejor Guión en el Festival de Bilbao. Además, ha producido el programa de ETB Vaya Semanita. Codirigió en 2010 la tvmovie «Izarren argia» (Estrellas que alcanzar). Compagina su labor como guionista y realizador con la docencia. También ha trabajado como redactor y guionista en RNE, TVE y EitB. 

    «El primer amor, el de verdad, tan solo se vive una vez. Ya seas heterosexual u homosexual, ya seas marroquí o español. Y ahí radica su valor. Que aunque a primera vista haya muchas cosas que nos separen, hay algo que nos une por igual. Los sentimientos. Todos sentimos. Y de eso no se libra nadie. Y “A escondidas” habla precisamente de eso. De la igualdad de todos ante los sentimientos. De cómo da igual de dónde seas, que hayas hecho o qué es lo que pienses. En esta sociedad, todo aquello que se sale de lo convencional, de lo estipulado, de lo normativo… no gusta. Y queremos taparlo como sea. Para que no nos haga daño. Para que no nos estorbe. Y es ahí, en ese rincón, donde dejamos nuestros miedos… donde nace “A escondidas”. Si eres inmigrante, todos te recomiendan que no llames mucho la atención, que no destaques, porque si lo haces, eso no va a gustar, y entonces tu futuro en el país estará más que negro. Si eres inmigrante lo que la sociedad espera de tí, es que hagas el trabajo sucio y desaparezcas, y cuanto menos sepan, más tranquilos y felices vivirán ellos. Si eres homosexual la premisa, es la misma. Haz lo que quieras pero nunca de cara a fuera. Nunca llames la atención, no muestres tus sentimientos en público, no sea que ofendas al alguien. No se te ocurra besarte con otro chico en la calle. Te dejamos hacerlo, sí, pero en tu intimidad. Y es así como viven nuestros protagonistas ocultando en todo momento sus vidas a los demás. Tratando de no llamar la atención en exceso. Intentando disimular lo que sienten. Y sobre todo, viviendo al margen de los demás: “A escondidas”.»

    Proyecciones: Viernes, 24 de octubre    22,30 h.

                        Domingo, 26 de octubre    18,00 y 20,15 h. (Presentación oficial)


    OBRA 67, de David Sáinz


    Director: David Sáinz
    Guión: David Sáinz
    Fotografía: Tomás Moreno
    Intérpretes: Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Antonio
    Dechent, Daniel Mantero, Ricardo Mena Rosado, Ken
    Appledorn,
    2013, 108 min.

    Sinopsis:
    Después de veinte años encerrado, Juan “el Candela”, un célebre ladrón de residencias de alto standing, sale de prisión y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y el mejor amigo de este, Cristo. Mientras que el Candela intenta adaptarse al extraño mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir de la manera más rápida y cómoda posible el dinero que necesita para hacer realidad su sueño de convertirse en estrella del Hip-Hop. Tomando a su idolatrado padre como modelo, el Chispa y Cristo deciden dar el palo en una mansión que creen deshabitada.

    David Sáinz
    En apenas cinco años, el joven cineasta David Sainz, canario afincado en Sevilla, ha escrito, interpretado y dirigido, a los mandos de Diffferent Entertainment, las tres temporadas de la exitosa web-serie Malviviendo, pero también ha firmado el guión y la dirección de Flaman, de Power Wonders, o de El Viaje de Peter McDowell, además de un buen puñado de cortometrajes, videoclips y spots comerciales. No contento con semejante currículum, consideró que llegaba la hora de dar a luz su primera película, a la que ha bautizado como Obra 67; una mezcolanza de géneros muy atrevida.


    «Desde que leí por primera vez algo sobre el littlesecretfilm aquello me llamó mucho la atención. Si no hice uno anteriormente por mi cuenta fue sólo porque andábamos metidos de lleno en la grabación de la tercera temporada de Malviviendo. De repente me llamaron, me dijeron cómo era el proyecto, que calle13 había escogido a trece directores entre los que me encontraba y me metí de lleno en el proyecto. Siempre lo deseé pero necesitaba una excusa. Querría comentar en qué condiciones está hecha la película, porque no tuvimos el tiempo ni los recursos mínimos necesarios para cuidar debidamente los detalles. Las condiciones que impone el manifiesto son las siguientes: 13 horas no ininterrumpidas de rodaje, 13 miembros de equipo incluyendo técnicos y actores, presupuesto mínimo por decir que hay presupuesto y sin los diálogos escritos, sólo el tratamiento secuenciado, intenciones y actitudes. Son reglas que condicionan la cinta lo suficiente como para querer advertirlo. Escogí a los mejores actores que tenía a mi disposición, seis bestias de las que soy fan. Les entregué una biografía del personaje a cada uno y luego tuvimos unas cuantas charlas repasando la historia, definiendo el carácter de cada uno, la actitud, la intención y los porqués. Ellos absorbieron deprisa y enriquecieron la personalidad del personaje. Eso es algo que no todos los actores sabrían hacer tan rápido. Además, por suerte o por desgracia, todos ellos han estado anteriormente con nosotros en proyectos anteriores como Malviviendo o Flaman y saben bien lo que es trabajar deprisa y sin muchos recursos.»   (David Sáinz).

    Proyecciones: Lunes, 27 de octubre    18,00 y 20,15 h. (Presentación Oficial)

                        Martes, 28 de octubre    22,30 h.


    EL AMOR NO ES LO QUE ERA, de Gabriel Ochoa


    Dirección: Gabriel Ochoa.
    Interpretación: Aida Folch, José Coronado, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Nóvoa, Blanca Romero, Nicolás Coronado.
    Guión: Ada Hernández, Rafa Cobos y Gabriel Ochoa.
    Producción ejecutiva: Agus Jiménez, Giovanna Ribes y Paloma Mora.
    Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Gabo Guerra.

    Montaje: Vicente Ibáñez y Rafa Montesinos.
    Año: 2013. Duración: 89 min.


    Sinopsis
    En la película “El amor no es lo que era” seremos testigos de tres historias de amor en una ciudad. Álex se cruza en la vida de Lucía, dos jóvenes que empiezan a conocerse, la velocidad de fuga determinará su futuro. Paz y Jorge ven cómo su relación se apaga sin saber qué hacer, hipérbole cuyos cuerpos nunca volverán a su punto de origen. Albert e Irene se encuentran tras varias décadas de separación, parábola cuya trayectoria parecía que no volvería a unirse. El amor siempre da una oportunidad, para seguir o para cambiar.


    Gabriel Ochoa.

    Valencia, 1976. Licenciado en filología hispánica, se inicia como dramaturgo en la universidad. Tiempo después inicia su relación con el cine en 1995 matriculándose en Videomax – Escuela de cine. A partir de ese momento desarrolla una intensa actividad en cortometrajes dirigiendo y haciendo ayudantías de dirección. Ha dirigido los cortos: Birth, school, work, death (2003) Premio Mejor Director Festival Caja Madrid 2005; Salad days (2005), Primer Premio Concurso de Cortometrajes de Bancaja 2004; La necesidad (2011); Tiquismiquis (2012), Nominado al premio del Jurado en el X NotodoFilmFest 2012; Stanislavski (2013); y El amor no es lo que era (2013) escrita junto a Ada Hernández y Rafael Cobos. De su trabajo en televisión destaca la dirección del programa de cine Ficcionari durante 4 años (Premio Cartelera Televisión 2009).


    «Todos hemos tenido relaciones amorosas. Relaciones que son un torbellino, relaciones apacibles, relaciones frustradas... Recuerdo haber leído Anatomía del amor, de Helen Fisher [Anatomía del amor. Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Ed. Anagrama], hablé con mi coguionista Ada Hernández [el otro es Rafa Cobos], empezamos a trabajar y nos salió el amor en tres momentos vitales: cuando eres muy joven y vas con las feromonas a doscientos, cómo lo ves cuando ya tienes treinta o cuarenta años y cómo en una edad más avanzada. Luego, encontramos también una metáfora muy bonita que tiene que ver con la ley física de las trayectorias divergentes. Dice que las trayectorias se separan o se unen y, dependiendo de su excentricidad, volverán a unirse o no. Este es el marco por donde entra toda la historia. Y ésta ha sido mi gran suerte, que la historia interesó a los actores, a la productora Paloma Mora..., y poco a poco hemos llegado hasta aquí. Hemos tenido la suerte de contar con un gran casting. Yo creo que porque los actores se enamoraron del guión. Es una comedia coral con tres parejas protagonistas, tres historias de amor en tres momentos vitales diferentes. Obviamente, yo era un cortometrajista, de manera que no aceptaron el trabajo por mí, sino por el guión. Luego, la química fue muy buena y además yo insistí mucho en ensayar con las parejas antes de rodar y tuve la suerte de poder hacerlo con las tres, lo cual creo que se ve reflejado en el resultado final.
    (Gabriel Ochoa).

    Proyecciones: Lunes, 27 de octubre    22,30 h.

                        Martes, 28 de octubre    18,00 y 20,15 h. (Presentación Oficial)


    INVESTIGACIÓN POLICIAL, de Daniel Aguirre.

    Director y guionista: Daniel Aguirre.
    Música: Daniel Aguirre y Javier Jiménez.
    Fotografía: Daniel Aguirre, Javier S. Polonio, Julio Vallejo
    Reparto: Sergio Cortina (Sergio), Daniel Aguirre (Dani), Antonio Resines (Resines), Ingrid García Jonsson (Natalia), Belén López-Valcárcel (Belén), Iñaki Cano (Jefe).
    Productora: Sietetresochotres
    Año 2013. 86 minutos.

    Sinopsis:
    Sergio y Dani pasan demasiadas horas metidos en una monótona investigación que parece no ir a ninguna parte. Llenan los tiempos muertos hablando de sus cosas e intentando encontrar un equilibrio con su resentida vida familiar y personal. Hasta que la aventura de sus vidas aparece por sorpresa.

    Daniel Aguirre
    Madrileño, trabaja como director y realizador, pero ha sido dire de foto, operador, control de cámara, guionista, editor, profesor… Es cocreador de sietetresochotres,
    productora audiovisual con la que trabaja como realizador para Agencias y Productoras de Publicidad. Ha hecho mucha tele, de lo más de culto y minimalista a lo más
    mainstream. También ha dirigido un programa de niños para Nickelodeon. y, en el cine, ha sido Ayudante de Dirección y director de la Segunda Unidad de varias películas. Aparte, ha realizado multitud de spots, videoclips y virales. Con el cortometraje “El Ultimo Onvre Bibo” ha logrado premios en numerosos festivales. Es creador de la webserie “Mostacho Tv”, cuyo canal de Youtube tiene más de ciento veinticinco mil visitas y que ha sido emitida por Antena 3 y Neox.


    Diálogos surrealistas, despropósitos continuos, situaciones absurdas. Un dúo que parece una buddy movie con uno con mentalidad de Don Quijote a quién el otro contagia con sus teorías absurdas. Una pareja de aficionados que sospechan que pueden llevara cabo un descubrimiento importante en su lucha contra los malvados. Y se muestran muchas cosas más: un matrimonio singular, el colega que supuestamente es una eminencia en lo último en tecnología de material de espionaje de andar por casa, una oficina con un jefe casposo, etc. Una película divertida, original y descacharrante con un casting muy acertado. Según contó el director la mayor parte de los diálogos son improvisados y la montadora tenía muchas tomas para elegir y requirió un importante esfuerzo que los diálogos no desbarraran demasiado a ojos del espectador. Realmente me dió la impresión de tener unos diálogos tan surrealistas que me parecían estar perfectamente calculados. A la película habrá quién la etiquete como post-humor de la escuela de Miguel Noguera. Otros verán otras referencias. A mi me pareció una película tan loca como calculada. Hila muy fino. Tiene una desarrollo muy original en la forma de contar una historia donde se supone que no debería pasar nada y pasan muchas cosas. Y ninguna es la que te esperas porque no tienes ni idea de lo que pasará en el minuto siguiente.
    (Krollian)

    La película trata de lo que no se suele ver en las películas del género policial, es decir la parte que ellos consideran aburrida; cuando están esperando dos horas dentro de un coche, cuando se está haciendo una investigación y te pasas media hora mirando por unos prismáticos... Es decir, lo que hacemos es escarbar en esa parte que no se enseña, y nosotros cortamos cuando empezarían ellos. (Daniel Aguirre).

    Proyecciones: Miércoles, 29 de octubre    18,00 y 20,15 h. (Presentación Oficial)

                        Viernes, 31 de octubre    22,30 h.


    TODOS ESTÁN MUERTOS, de Beatriz Sanchís

    Dirección y guion: Beatriz Sanchís.
    Interpretación: Elena Anaya (Lupe), Angélica Aragón (Paquita), Nahuel Pérez Biscayart (Diego), Cristian Bernal (Pancho), Patrick Criado (Víctor), Macarea García (Nadia),
    Patricia Reyes Spíndola (Dña. Rosario).
    Producción: Stefan Schmitz y María Zamora.
    Música: Akrobats.
    Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
    Año: 2014. Duración: 89 min.


    Sinopsis:
    Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. Ahora la agorafobia no le permite salir de casa. Lupe depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón que también se ocupa de su nieto adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.

    Beatriz Sanchís
    Valencia, 1976. Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado numerosos trabajos en cine y publicidad que le han dado un conocimiento global de la industria. Empezó haciendo piezas de video-arte al tiempo que completaba su formación. Sus trabajos como realizadora incluyen cuatro cortometrajes, cuatro piezas de video-arte, dos videoclips y el largometraje “Todos están muertos”. Más de cuarenta premios, una nominación al Goya, y presencia en festivales como Berlín son algunos de sus reconocimientos. Actualmente compagina su labor cinematográfica con la publicidad a través de la alianza creativa Insight creada por la productora UserT38.


    «Es una historia de fantasmas: a nivel conceptual son aquello que no te deja vivir la vida como deberías, aquello que te tiene atrapado, secuestrado en el miedo y en esta película al final se hace real. En el caso de Elena ella es una creadora que no ha sabido superar ese bloqueo emocional y volcarlo en su música. Hay artistas que logran sacar sus mejores obras del sufrimiento y hay otras que nunca lo superan, la creación es muy emocional. Por otra parte, siempre me han intrigado mucho esos artistas que han sido muy famosos y en cuanto se retiran se esconden del mundo como la protagonista de ‘El crepúsculo de los dioses’. Me interesaba hablar del olvido. Vemos a este grupo que en un momento dado fue muy popular y 14 años después nadie se acuerda de ellos. Ese es un gran drama del mundo del arte, todo el mundo busca que su obra trascienda y es
    terrible ver que todo lo que has hecho ha dejado de existir. Esta película habla de tres temas que son los que más me han marcado: la muerte, el amor y la música. La música es casi un elemento dramático más, lo que hace que esta familia se rompa y se vuelva a construir. Hay una recuperación de la ilusión, hay una sanación a lo largo de la película. Estas tres cosas destrozaron su vida y cuando reaparecen permiten que su vida vuelvan a vivirla de una manera más normal. Para mí el amor es muy importante, me interesa mucho explorar, que te rompan el corazón, tu primera experiencia, desamor, me parecía un elemento importante, te rompen el corazón a la hora de madurar y colocarte en la vida, muchas historias hablan de amor, para él es una historia de desamor absoluto. La aceptación está en cada uno de los personajes, todos acaban aceptando qué son o qué les ha pasado, o qué han sido.» (Beatriz Sanchís).

    Proyecciones: Miércoles, 29 de octubre    22,30 h.

                        Viernes, 31 de octubre    18,00 y 20,15 h. (Presentación Oficial)


    SESIÓN DE CLAUSURA:


    BLUE LIPS
    Director: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein,
    Antonello Novellino, Nacho Ruipérez, Nobu Shima.


    Guión: Amaya Muruzábal, Daniel Mediavilla
    Fotografía: Matías Nicolás, Robert Christopher Webb, Fernando Young. Música: Pedro Bromfman, Christian Laszlo
    Intérpretes: Dudu Azevedo, Malena Sánchez, Simone Castano, Avi Rothman, Mariana Cordero, Keona Cross, Pedro Bromfman, Clara Botas.
    2014, España, Brasil, Italia, USA, Argentina, 85 min.

    Sinopsis:

    Blue Lips cuenta la historia de seis personajes, Kalani (Honolulu), Malena (Buenos Aires), Carvalho (Río de Janeiro), Oliver (Los Ángeles), Vittorio (Matera) y Sagrario (Pamplona) que sufren acontecimientos en sus vidas que los matan por dentro. Incapaces de asumir esas muertes interiores, están perdidos y sin rumbo. Por distintas razones, cada uno de ellos viajará a Pamplona y se encontrará inmerso en la marea roja de los San Fermines. La relación con los otros los hará enfrentarse a ellos mismos, podrán separarse de sus propia realidad y decidir si prefieren seguir peleando con la vida o aprender a vivir aceptando lo que la vida les ofrezca en cada momento.

    BLUE LIPS es un proyecto que emprendemos un grupo de jóvenes cineastas, procedentes de distintas partes del mundo, que nos conocimos estudiando cine en Los Ángeles en el 2001. Diez años después, hemos decidido volver a encontrarnos y hacer un largometraje juntos. Aprovechando que estamos dispersos por el mundo, desarrollamos un largometraje con seis personajes de distintas ciudades que viajan a las fiestas de San Fermín donde sus vidas convergen. Con el objetivo de mostrar mundos distintos para los protagonistas, cada uno de ellos es dirigido por un director que codirigió en Pamplona las escenas en las que los personajes se relacionan.
    BLUE LIPS esta producida por CRONOPIA FILMS y Fosca Films, se rodó en Pamplona, Matera, Los Ángeles, Oahu, Río de Janeiro y Buenos Aires.

    Proyecciones: Sábado, 1 de noviembre    18,00 y 20,15 h.

    Previamente a la proyección de las 20,15 h. se procederá a la entrega de premios de la presente edición


    SU OPERA PRIMA


    LOS FARSANTES, de Mario Camus (1963).


    Director: Mario Camus
    Producción: Ifi
    Guión:Mario Camus, Daniel Sueiro
    Fotografía: Salvador Torres Garriga
    Música: Enrique Escobar
    Intérpretes: Margarita Lozano, Víctor Valverde, Fernando León, Ángel Lombarte, José Mª Oviés .

    Sinopsis:
    En una destartalada camioneta, la compañía de teatro "Don Sancho" va de pueblo en pueblo huyendo de los acreedores y de las burlas de los lugareños que los reciben a pedradas. Cada uno de los cómicos se defiende como puede. En esa situación, unos ricachones contratan sus servicios para que les diviertan en su finca de recreo.

    Mario Camus (Santander 20/4/1935) es director y guionista cinematográfico, perteneciente a la generación del llamado “nuevo cine español” que emergió a comienzos de la década de los años 60, con nombres como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo o Manuel Summers. Camus debutó en el largometraje en 1963 con Los farsantes, y a lo largo de su carrera ha compaginado el cine con la televisión, dirigiendo numerosos episodios tanto de la serie Los camioneros como de Paisaje con figuras, Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta, Los desastres de la guerra o La forja de un rebelde, entre otras. En la pantalla grande, su título más recordado es probablemente Los santos inocentes (mención especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1984), la inolvidable adaptación de la novela de Miguel Delibes. Pero cuenta en su haber con otros títulos de referencia, como otra adaptación literaria, La colmena, de Camilo José Cela (Oso de Oro en Berlín 1983). La traslación al cine de textos literarios es una de las constantes a lo largo de su carrera, y en este sentido destaca la trilogía basada en obras del escritor vitoriano Ignacio Aldecoa: Young Sánchez (1964), Con el viento solano (1967) y Los pájaros de Baden-Baden (1975). Su obra se encuadra en el llamado “cine de autor”, que ha combinado con incursiones en proyectos más comerciales. Su
    filmografía incluye 41 títulos como director y 45 como guionista, y su última obra hasta la fecha ha sido El prado de las estrellas, realizada en 2007. Está en posesión del Premio Nacional de Cinematografía (1985), el Premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (por Sombras en una batalla), la Medalla de Oro de las Bellas Artes, o el Goya de Honor por toda su carrera

    Filmografía:
    CINE:
    2007 El prado de las estrellas
    2002 La playa de los galgos
    1999 La ciudad de los prodigios
    1998 La vuelta de El Coyote
    1997 El color de las nubes
    1996 Adosados
    1994 Amor propio
    1993 Sombras en una batalla
    1992 Después del sueño
    1990 La mujer y el pelele
    1987 La rusa
    1987 La casa de Bernarda Alba
    1985 La vieja música
    1984 Los santos inocentes
    1982 La colmena
    1978 Los días del pasado
    1975 Los pájaros de Baden-Baden
    1975 La joven casada
    1972 La leyenda del alcalde de Zalamea
    1967 Con el viento solano
    1967 Al ponerse el sol
    1966 Cuando tú no estás
    1965 Muere una mujer
    1964 Young Sánchez
    1963 Los farsantes
    TELEVISIÓN:
    1990 La femme et le pantin (D)
    1990 La forja de un rebelde (D)(G)
    1983 Los desastres de la guerra (D)
    1980 Fortunata y Jacinta (D) (G)
    1976 Paisaje con figuras (D)
    1976 Curro Jiménez (D)
    1974 Los camioneros (D)
    1973 Noelia y el wavalaooo (D)
    1972 Si las piedras hablaran (D)
    1968 Cuentos y leyendas (D)

    Proyección: Jueves, 30 de octubre    20,15 h.


    ENTRADAS Y ABONOS

    El precio de entrada a cada uno de los pases de las películas tiene un precio de 5 €, y el de abono para las siete películas más la de clausura es de 25 €. El abono da opción a elegir la sesión a la que se puede acudir.

    La película de la Sección Su Ópera Prima “Los farsantes” se proyectará el jueves 30 de octubre a las 20,15 h y contará con entrada libre. Pero es necesario retirar la invitación en la taquilla del cine una hora antes del comienzo de la película.

    La película de clausura “Blue Lips”, también tiene un precio de entrada de 5€ 

    La venta de abonos se realizará en las oficinas de Castel Ruiz los días 20, 21, 22 y 23 de Octubre en horario de 09:30 a 13:30 horas y a partir del día 24 en la taquilla del cine. Las entradas sueltas se venderán directamente en la taquilla del cine.

    Las sesiones destacadas en negrita son la Presentación Oficial de la película, con invitados.


    PALMARÉS 15º FESTIVAL DE CINE

    OPERA PRIMA CIUDAD DE TUDELA

     

    PREMIO CIUDAD DE TUDELA A LA MEJOR PELÍCULA, OTORGADO POR VOTACIÓN DEL PÚBLICO Y DOTADO CON 6.000€:

    “TRES MENTIRAS”, DIRIGIDA POR ANA MURUGARREN Y PRODUCIDA POR BLOG MEDIA

     

    PREMIO PRÍNCIPE DE VIANA A LA MEJOR DIRECCIÓN, CONCEDIDO POR EL JURADO Y DOTADO CON 3.000€ EX AEQUO:

    BEATRIZ SANCHÍS POR “TODOS ESTÁN MUERTOS” y

    MIKEL RUEDA POR “A ESCONDIDAS"

     

    PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, A UNA CATEGORÍA NOVEL, DOTADO CON 2.000€, EX AEQUO:

    DAVID SÁINZ POR LA DIRECCIÓN DE “OBRA 67”

    DANIEL AGUIRRE POR LA DIRECCIÓN DE “INVESTIGACIÓN POLICIAL”

     

    PREMIO JOVEN CASTEL RUIZ TUDELA, CONCEDIDO POR EL ALUMNADO DE SECUNDARIA DE TUDELA Y DOTADO CON 1.000€:

    “JUSTI&CIA” DE IGNACIO ESTAREGUI

     

    MENCIÓN ESPECIAL IGUALDAD, CONCEDIDO POR EL ÁREA DE ASUNTOS SOCIALES Y MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE TUDELA A LA PELÍCULA QUE PROMUEVE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y DOTADA CON 1.000€:

    “TRES MENTIRAS” DE ANA MURUGARREN


    Programación

    15º FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA "CIUDAD DE TUDELA"

    • Descripción: Festival anual de cine que premia el primer largometraje realizado por un director español
    • Fecha: martes, 21 de octubre de 2014 a las 19:30.
    • Venta en taquilla.

    Imágenes

    • 15º FESTIVAL DE CINE ÓPERA PRIMA "CIUDAD DE TUDELA"  ¡¡¡  PALMARÉS 2014  !!!
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