Visita Tudela

Tudela, capital de la Ribera

La ciudad de Tudela de Navarra está situada en una zona privilegiada de España, el curso medio del Ebro, con fértiles tierras que dan fama a las Verduras de Tudela; y es un importante punto estratégico en las redes de comunicaciones entre el norte, el sur, el este y el oeste, lo que facilita el acceso a la ciudad desde todas direcciones.

Tudela es una ciudad moderna. Cuida su historia y disfruta de sus tradiciones al mismo tiempo que avanza hacia un nuevo posicionamiento estratégico basado en el potente y afamado sector agrícola, en el reconocido sector industrial y el competitivo sector de servicios: agroindustria, energías renovables, turismo, artes, cultura y ocio,...

Tudela, Capital de las Verduras

Destaca Tudela por su cultura gastronómica fruto de las características climáticas de la zona, la fertilidad de la tierra, el pastoreo y la cultura creada en el tiempo por las Tres Culturas que convivieron en Tudela: la judía, la árabe y la cristiana.

Destacamos los cogollos de Tudela, la alcachofa de Tudela, el espárrago de Tudela..., si bien todas sus afamadas Verduras de Tudela son excelentes: las pochas, la borraja, las cebollas, el cardo, los pimientos, las habas, los guisantes,... Y fruto de estas espléndidas y frescas Verduras de Tudela, surge uno de sus platos más conocidos: la menestra con Verduras de Tudela, que puede tomarse tanto en primavera como en invierno en sus variantes, menestra de primavera o menestra de invierno.

Es visita imprescindible el paseo por la Mejana, la tradicional huerta de Tudela, situada bajo el Cerro de Santa Bárbara y a orillas del Ebro. En cualquier época del año podrá contemplar las huertas y sus verduras que tanta fama dan a Tudela.

En carnes, destacamos el ternasco y el cordero, el conocido Calderete, muy habitual en las fiestas de los pueblos de la Ribera del Ebro; los jarretes guisados o costillicas a la brasa, codornices, perdices,... son otros buenos ejemplos de la cocina ribera.

Y para postre, en las huertas y campos alrededor de Tudela, proponemos peras, manzanas, cerezas o melocotón junto con postres elaborados como los cafareles o las mantecadas,...

Todo ello unido con Vinos de la Denominación de Origen Navarra de bodegas riberas o navarras... vinos navarros sabrosos, modernos, premiados y de gran calidad.

Se pueden comprar verduras frescas de Tudela en el Mercado de Abastos, situado en el Casco Antiguo de Tudela y tiendas de alimentación repartidas por la ciudad. Así mismo se pueden comprar conservas de primera calidad con productos de Tudela en las tiendas del ramo.

Si, por el contrario, desea probar y degustar la cocina típica de Tudela, dispone de una amplia oferta de bares, restaurantes y hoteles que le proponen saborear la sabrosa y sana gastronomía de Tudela en forma de pinchos, menús del día y menús de degustación.

Tudela, Ciudad de las 3 Culturas: Arte e Historia

Por ser cruce de caminos y punto estratégico para unos y otros, en la ciudad de Tudela han habitado pueblos de distintas religiones y culturas. Destacan las culturas judía, árabe y cristiana que convivieron durante muchos años juntas y que han dejado muestra de su convivencia en el urbanismo y los monumentos de la ciudad. Asi hoy en día puede visitar el Casco Antiguo de Tudela, donde destaca el propio urbanismo con su Judería Vétula y su Judería Nueva, el Cerro de Santa Bárbara, desde donde hay una vista que no puede perderse si quiere entender y conocer la historia de Tudela; la Catedral de Tudela y su claustro románico, Plaza de los Fueros, iglesias, conventos, palacios,... existen distintas rutas para dar a conocer Tudela: rutas por la Judería, el Barroco,...

El camino Jacobeo del Ebro permite a su paso por Tudela disfrutar del Ebro y su paisaje de sotos característicos entorno al río; y El Bocal con el nacimiento del Canal Imperial de Aragón, en nuestro camino a Santiago.

Tudela, 3 naturalezas: Bardenas Reales, río Ebro y Moncayo

La singularidad de Tudela se observa en la naturaleza y los paisajes que la rodean idóneos para el deporte o para disfrutarlos tranquilamente: Bardenas Reales o también llamadas Las Bardenas, un deslumbrante desierto en el norte peninsular cambiante por la fortísima erosión de las lluvias torrenciales, del viento fuerte (cierzo) y el calor veraniego. Actualmente las Bardenas Reales son Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Los sotos del Ebro y el río Ebro, forman otro hábitat de gran interés paisajístico y naturalístico. Puede recorrerse por los senderos señalizados por las orillas del río o contemplar una bonita vista panorámica desde el puente sobre el Ebro, con sus 17 arcos, o desde el Cerro de Santa Bárbara en el propio Tudela.

El Moncayo, dentro del Parque Natural del Moncayo, la cima más alta del Sistema Ibérico, junto con su somontano son un atractivo naturalistico de primer orden situado a pocos minutos de Tudela. Todo amante de la naturaleza puede disfrutar sus bosques, sendas, paseos y recorridos en cualquier época del año.

Tudela, Fiestas populares y la gente

Las Fiestas Populares, el 25 de julio, Santa Ana, y Ceremonias Tradicionales de Tudela, como el Angel o el Volatín, son el reflejo del carácter extrovertido y abierto de sus gentes. Son fiestas populares que se viven en la calle, en los cuartos y en las sociedades gastronómicas de Tudela con alegría, viveza y fuerza. Son días en los que la ciudad de Tudela se llena de todos aquellos que quieren disfrutar de la generosidad navarra.

Lo más destacado...