El Proyecto

El Proyecto

El proyecto del Centro Cultural San Francisco es obra del prestigioso arquitecto tudelano Rafael Moneo. La obra pretende ser un revulsivo para una zona importante de Tudela: la zona urbana que une la parte vieja, Casco Antiguo de Tudela, con la nueva.

La obra del nuevo Centro Cultural San Francisco gira en torno al claustro del edificio —antiguo Convento de San Francisco—. El resto del edificio es de nueva construcción, salvando los elementos históricos de obligado mantenimiento, así como una nueva calle que conectará el paseo de Pamplona con la plaza de San Francisco, transformando el actual urbanismo de esta zona de la ciudad.

El edificio

El edificio encierra con grandes cristaleras, que permitirán la entrada de luz, el actual claustro del edificio. Para proteger el interior del edificio en los días muy luminosos, se dispone de un sistema de toldos en la fachada frontal del edificio y de unas celosías metálicas en el lateral que se pueden recoger cuando se precise.

Además, se integrarán dos arcos hallados en las últimas excavaciones bajo los que habrá un foso con el agua que mana del subsuelo en esta zona. 

La planta baja acogerá el acceso de los visitantes, y: el salón de actos principal, con 250 butacas con posibilidad de usarlo diáfano, gracias a asientos retráctiles y otros desmontables; sala de conferencias y cafetería con terraza. El patio del claustro tendrá varias entradas y acogerá distintas zonas ajardinadas con bancos. Se integrarán los restos arqueológicos encontrados en el edificio en el rediseño del patio del claustro. 

La primera planta albergará distintas aulas, despachos y espacios técnicos para el salón de actos y en la segunda la sala de exposiciones principal, de gran altura y que aprovechará la luz solar.

Se construirá una nueva planta sobre las existentes que se ocupará con la sala de exposiciones citada anteriormente, además de otros espacios y despachos.

Lo más destacado...