Cine Moncayo

F. Cine Opera Prima

Festival de Cine Opera Prima

El Festival de Cine Opera Prima es un certamen especializado en primeros largometrajes de directores.

Opera Prima surgió en el año 2000, gracias a la iniciativa del Centro Cultural Castel Ruiz del Ayuntamiento de Tudela, con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año.

Desde el nacimiento de este Festival, el Cine Club Muskaria -que cuenta con más de 50 años de tradición en la ciudad- ha colaborado estrechamente en la organización del Festival.

Las proyecciones se realizan durante una semana de finales del mes de octubre y principios de noviembre y la programación cuenta con trabajos que destacan por su calidad.

El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertas cintas que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.

Se trata del único festival nacional que apuesta exclusivamente por este tipo de cine, lo que dota al certamen de una particularidad destacable que ha sido alabada en numerosas ocasiones por personalidades del mundo del cine español.

Otras de las características que imprimen un sello personal al Opera Prima es que el público adquiere una importancia muy destacada, ya que son los espectadores los encargados de escoger a la mejor película con las puntuaciones que realizan a través de unas papeletas en las que califican del 1 al 10 las proyecciones. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.

El Festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, a través del ICAA desde el año 2008. Además, Gobierno de Navarra también hace una aportación económica al Festival.

Director

El Festival cuenta como director con el reconocido Luis Alegre, profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, agitador cultural, presentador de televisión y director de cine. Director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga. Como prosista ha publicado: "Besos robados. Pasiones de cine" (1994), "El apartamento/Belle Époque" (1997), "Vicente Aranda: la vida con encuadre" (2002), "Maribel Verdú: la novia soñada" (2003) o "Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura" (edición) (2003). En octubre de 2002 fue distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de esa ciudad, en la que desde hace diez años conduce "La buena estrella" un ciclo de conversaciones con personajes del cine español.

En 2006 fue director, junto a David Trueba, de la película "La silla de Fernando". Película conversación con Fernando Fernán-Gómez que obtuvo el aplauso unánime de la crítica. Nominada a la mejor película documental en los Premios Goya 2007.

Jurado

El jurado que cada año se encarga de decidir los premios destinados a la mejor dirección y el premio especial del jurado, está formado por personalidades del mundo de la cinematografía nacional y de la cultura y tan sólo festivales de renombre en el panorama de nuestro país logran reunir a un jurado de la prestancia y calidad que cada edición participa en el Festival de Tudela. Esta, junto a la dirección de Luis Alegre, es una de las garantías de la proyección e importancia del certamen.

Por el jurado han pasado personalidades del mundo del cine como los directores José Luis Borau, Agustín Díaz Yanes, Rafael Azcona, David Trueba, Montxo Armendáriz, José Luis Cuerda o Álex de la Iglesia e intérpretes como Mar Regueras, Verónica Sánchez, Elena Anaya o Eduardo Noriega.

Secciones

Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, los miembros de la Junta directiva del Cineclub Muskaria realizan la selección de las siete películas que formarán parte de la Sección Oficial. El Festival cuenta, además de con la Sección Oficial, con una Sección denominada “Su Opera Prima”, en la que se proyecta el primer largometraje de grandes realizadores y realizadoras del panorama cinematográfico nacional. Los representantes de la película se acercan a la ciudad y, tras la proyección de sus primeros trabajos, ofrecen un coloquio a los asistentes, quienes tienen la oportunidad de participar activamente en el acto. En la edición de 2011 se ha proyectado “Acción Mutante” de Álex de la Iglesia. Al acto asistieron el director y los actores y amigos del realizador Carlos Areces y Santiago Segura. Para cerrar la semana se organiza una sesión de clausura con una película nacional destacada del año. En la edición de 2011, la película que clausuró fue “Bertsolari”, de Asier Altuna.

Premios

El festival concede tres premios principales: a la mejor película, al mejor director –subvencionado por la Institución Príncipe de Viana– y un Premio Especial del Jurado. Como novedad, en la edición de 2006, se incorporó el “Premio de la Juventud”.

Algo más de 1.500 alumnos y alumnas de los centros de educación secundaria y de las escuelas taller participan cada año en este Festival. Los estudiantes acuden a las proyecciones de las películas de la sección oficial del Festival en horario lectivo y realizan el mismo procedimiento de votación que en las sesiones generales, que consiste en rellenar unas papeletas en las que puntúan la película que han visto del 1 al 10.

Estas votaciones son las que deciden al ganador del “Premio Juventud Ciudad de Tudela”.

La experiencia ha sido todo un éxito y en este sentido hay que señalar la buena disposición de los centros educativos que desde la instauración del premio han colaborado activamente en la propuesta y la actitud de los alumnos y alumnas, que ha sido en todo momento muy positiva.

Consideramos que con esta iniciativa logramos difundir el cine español entre los más jóvenes y también los implicamos activamente en una de las actividades culturales más destacadas del año.

En la edición de 2010 se incorporó, además, una mención especial de igualdad, concedida por la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Tudela, a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres de la manera más adecuada.

Comunicación

En 2006 se creó una nueva imagen única y permanente del festival. El proyecto de desarrollo y diseño se encargó a una empresa especializada en diseño digital y finalmente la imagen seleccionada fue una cigüeña. La cigüeña es representativa del Festival por la connotación que conlleva de traer en el pico algo nuevo, algo recién nacido, la Opera Prima, el primer trabajo de los cineastas, y además porque también es algo propio de la ciudad.

Anualmente, además, se diseña una imagen de la edición correspondiente.

El seguimiento que los medios de comunicación realizan de este Festival a nivel local, comarcal y regional es muy destacado. Además, a nivel nacional también se hacen reseñas en medios destacados y especializados en el mundo del cine.

Cine

El Cine Moncayo se utiliza durante todo el año para todos los ciclos de cine que se organizan desde el Centro Cultural Castel Ruiz (Ciclo de cine independiente, Ciclo de historia del cine, Cine infantil…)

Espectadores

El número de espectadores aumenta edición tras edición y en 2007 se llegó a la cifra más alta hasta el momento, con más de 5.000 personas, una cifra que se ha mantenido en las últimas ediciones.

Opera Prima se ha convertido, sin duda, en el acto cultural más destacado dentro de la programación del Centro Cultural Castel Ruiz, tanto por su proyección, como por la asistencia de espectadores y el presupuesto que se invierte.

Lo más destacado...