Misión y Visión
Si queremos “soñar una nueva Tudela”, una “Tudela ciudad de la cultura y el conocimiento”, y queremos hacer que esta sea viable necesitamos el concurso de todas las fuerzas posibles para construir este proyecto de futuro común deseado. Desde aquí hay que proponer una visión, un camino que recorrer y, sobre todo, un compromiso activo.
Enunciada de una forma sintética, esta visión estratégica de futuro, debería contener una serie de metas que conformasen una fotografía que delimitase la ciudad cultural que queremos para la siguiente década:
- Tudela considera creación e innovación como elementos capitales de su desarrollo.
- Esta ciudad de futuro será nódulo de redes artísticas y culturales, y pondrá a disposición de los creadores suficientes recursos formativos del mejor nivel.
- Tenderá a la potenciación (inicialmente) y al liderazgo (en fases posteriores de desarrollo) de las industrias culturales y de la producción cultural.
- Buscará en todo momento “llenar de vida” sus equipamientos culturales favoreciendo el acceso a los mismos del mayor número de personas posible.
- La gestión de la cultura se realizará con indicadores de calidad. (Este aspecto debe ser entendido y atendido con la importancia que merece). Dispondrá los instrumentos necesarios para hacer accesible el conocimiento a ciudadanos y ciudadanas.
- Será respetuosa y fomentará la diversidad de prácticas culturales de sus ciudadanos y ciudadanas.
- Buscará la incorporación (inicialmente) y el liderazgo (en fases posteriores) a las lógicas emergentes de la era digital.
- Dispondrá de una red de equipamientos finalizada para convertirse en un foco principal de generación de cultura.
- Será una ciudad que usa y aprovecha como recurso su patrimonio monumental, arquitectónico y natural como uno de los factores principales de atractividad. Realizará una gestión integrada de este patrimonio.
- Hará de la cultura una estrategia educativa y de la educación un foco de creación cultural.
- Buscará una realidad metropolitana en su relación con las poblaciones del entorno, capital de La Ribera, y aportará decisivamente al liderazgo cultural de Navarra.
- Atraerá el conocimiento y el talento de todas partes y será capaz de proyectarlos a gran escala (Tudela como sede de redes culturales).
- Creará unas relaciones estables y fecundas entre los sectores turístico y cultural de la zona.