Museo Muñoz Sola

La colección

Colección permanente

Museo Muñoz Sola desde la Plaza ViejaEste Museo recoge una variada colección de pintura francesa del siglo XIX que el pintor tudelano CÉSAR MUÑOZ SOLA (1921-2000), fue reuniendo a lo largo de toda su vida, cuyas inclinaciones estéticas estaban vinculadas a ese tipo de pintura figurativa. Se compone de una rica colección de retratos, bodegones, paisajes y escenas de género con notables ejemplos de pintura naturalista y romántica, impresionista y simbolista, salidos de los pinceles de Girodet de Roucy, Carolus Duran, Goupil, Isabey o L’Hermitte entre otros, no faltando ejemplos de pintura española como José Villegas o López Mezquita.

Hay cuadros donde aún se aprecia la influencia del último barroco, como “Cristo y la mujer adúltera”, de J.A. Vallin; o el neoclasicismo que se advierte en “Venus, Adonis y Cupido”, de Girodet de Roucy. El toque romántico lo encontramos en “Ensueño”, de Emile Renouf,Retrato melancólico de Lizzie”, o el “Retrato de Señora”, de Caminade. La incursión por el naturalismo se constata en los bodegones y cuadros de flores de Bergeret, Couty, Laurent o Boulet, en muchos de los cuales pueden rastrearse aún huellas de la tradición holandesa barroca de las naturalezas muertas, sucediendo algo parecido con los paisajes, marinas o e interiores de Hugart de la Tour, Selmy, Eschbach, Maillard o Isabey. Es decir, pinturas que marcan una 'diferencia' con las pinturas tradicionales pero a las que aún deben gran parte de sus contenidos.

El impresionismo fue el estilo que más influyó en la manera de pintar de Muñoz Sola y que se encuentra ampliamente representado en la colección, principalmente a través de los paisajes y en las marinas. Son cuadros limpios de color y vibrantes de luz, de pincelada suelta y cuyos elementos del cuadro a veces sólo están sugeridos para que los ojos, en la distancia, terminen por construir lo que sólo se insinúa con los pinceles. Impresionismo que deja su huella en paisajes rurales, como los de Cahours, Foubert, L'hermite, Clary, Nozal o Montagne; paisajes urbanos como los de Wittmann; marinas como las de Eschbach, Lecompte y Maillard, incluso en la representación del desnudo femenino como puede apreciarse en el de Julien Tavernier. En otros casos, aunque la técnica se acerque al impresionismo, no faltan toques simbolistas en la manera de tratar el tema. Así lo podemos comprobar en el “Desnudo femenino”, de Xavier Bricard o en “Las dos madres”, de León Faivre.

Cabe destacar el lienzo de Jules AdlerDos hombres en un café”, acaso el de más avanzada estética que por su técnica y composición se acerca a la manera de pintar de Cézanne, ya abiertamente postimpresionista.

Tal miscelánea se ajusta muy bien para realizar una visita agradable y llena de atractivo que permite hacerse una idea cabal de las principales tendencias artísticas del s. XIX, así como del desarrollo de los géneros pictóricos.

Esta misma variedad proporciona buenos argumentos para realizar visitas guiadas adaptadas a todos los niveles educativos y a las exigencias de los distintos grupos de adultos que desean visitar la colección. Para ellos el Museo tienen preparadas diferentes visitas con temáticas y contenidos adaptados a los diferentes públicos y niveles educativos. La última sala del Museo ofrece un resumen de lo que fue la pintura de César Muñoz Sola, caracterizada por una depurada técnica, un profundo estudio de la luz y una observación minuciosa de la realidad que no se limita a copiar con la frialdad de lo aparente sino a interpretar la naturaleza a la luz de sus propias sensaciones.

Muñoz Sola, muy unido desde siempre a su Tudela natal, quiso que se expusiera aquí su colección llegando para ello a un acuerdo con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, que pudo concretarse en la creación de este Museo donde se conservan, exhiben, estudian y son objeto de deleite público las obras de su colección junto a una muestra representativa de su propia obra pictórica.

Visite la galería de fotos para conocer algunos de los magníficos cuadros de nuestra exposición.

Lo más destacado...