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"ZAGALEJO DE PERLAS" CONCIERTO DE LA CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA

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    "ZAGALEJO DE PERLAS". CONCIERTO DE LA CAPILLA RENACENTISTA "MICHAEL NAVARRUS"

    CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA

    "Música de Nacimiento y Pasión en la Nueva España de la época del Obispo Navarro Juan de Palafox, (Fitero 1600-Burgo de Osma 1659)


    Domingo, 27 de diciembre de 2015

    19,30 horas.

    Entrrada libre hasta completar aforo

    Director: David Guindano

    Órgano: Daniel Oyarzábal


    Entre los objetivos fundacionales de Coral de Cámara de Navarra / Nafarroako Ganbera Abesbatza, se encuentra el de estudiar y divulgar, pedagógica y ordenadamente, los repertorios musicales más relevantes producidos en Iberoamérica, sin desdeñar cualquier oportunidad de presentar cada uno de ellos transversalmente contextualizado respecto a otras disciplinas artísticas, factores culturales o circunstancias históricas; se incidirá especialmente en las obras, autores, personajes históricos o temáticas directamente relacionados con la historia y la cultura de Navarra desde el más amplio punto de vista.

    Este objetivo ha merecido ya dos producciones de CCN/NGA en años precedentes: La Formación Clásica de CCN/NGA en colaboración con el grupo pamplonés de son cubano: Sonora Sonera, presentó una primera selección de obras internacionalmente conocidas del folklore latinoamericano denominada "Tan lejos, tan cerca", incidiendo en aquéllas procedentes de países que a lo largo de la historia y por diferentes circunstancias han acogido mayormente la emigración de nuestros paisanos: Cuba, Venezuela, México y Argentina.

    Posteriormente, a cargo de nuestra sección de jazz y música moderna Jazzy Leap, exploró en un proyecto llamado Más a jazz del inglés, la producción musical de influencia jazzística del conjunto del estado español y de Latinoamérica, en lenguas distintas del inglés; en concreto en euskera, castellano, gallego, catalán y portugués de Brasil.

    Siguiendo pues el planteamiento ordenado, lineal y plurienal, poropio de nuestro trabajo, sería el turno ahora de comenzar a desarrollar este objetivo por parte de nuestra tercera formación, la Capilla Renacentista Michael Navarrus, sección de CCN/NGA dedicada al estudio, interpretación y divulgación de la música histórica con criterios históricamente informados (tendencia interpretativa conocida habitualmente como Música Antigua, aplicable sin embargo a todo el conjunto de la música histórica comúnmente denominada Música Clásica o Música Culta Occidental).

    No resulta difícil intuir las razones por las que un gran número de nuestros ancestros, tanto de la actual CAV como de la Navarra penínsular, desempeñó un papel relevante, que ahora desde nuestro juicio histórico atemporal, no siempre objetivo y casi siempre simplista, podríamos considerar bueno o malo, en la colonización política, militar, religiosa o cultural del Nuevo Mundo descubierto "oficialmente" en 1492.

    Esta proliferación de vasconavarros en América evidencia prístinamente, por un lado un ansia de poder o de enriquecimiento económico. Sería este el caso de personajes, entre otros, como Lope de Aguirre o de los muchos indianos que, a su vuelta, dieron este nombre a las ricas casas fundadas por ellos en muchos de nuestros pueblos, especialmente, pero no sólo, desde luego, en Baztán. Otra razón, si se quiere más idiosincrásica y quizás menos científica, pero sin duda planteable, sería la innata curiosidad, propia por otra parte, en mayor o menor medida, de todos los pueblos con vocación marinera.

    Sin embargo, la más importante de las razones es, a mi juicio, la que podríamos llamar religiosa-cultural. Si atendemos a cada uno de los vocablos utilizados en esta denominación, no podemos obviar que la tan aplicada coletilla, en tiempos contemporáneos, a grupos como los carlistas y luego los requetés: euskaldun fededun, aunque ahora pueda estar muy lejos de la realidad de muchos euskaldunes; era absolutamente generalizada, y marcada casi siempre, de expreso proselitismo evangelizador, en el momento histórico que nos ocupa. No olvidemos entre otros, y nada menos, a Ignacio de Loyola y Francisco de Javier.

    Si nos referimos al aspecto cultural e incluso administrativo: el nivel cultural superior de los vasconavarros, en relación al resto de los habitantes de otras nacionalidades de la España peninsular, especialmente en términos de alfabetización, convertía a éstos, en muchos casos, en personajes muy requeridos para intervenir en la organización administrativa de las tierras recién descubiertas. No podemos tampoco obviar la condición de hidalgos que muchos de ellos tenían por cuna o concesión, que les facilitaba, como miembros de la pequeña nobleza, su encaje en los puestos de poder reservados a los estamentos más prestigiosos de la sociedad. Por otra parte, tanto la actual CAV desde mucho antes de 1492 como la Navarra peninsular poco después, caerían de una manera u otra bajo la poderosa órbita castellana, y sus ciudadanos tendrían, por ende, unos derechos sobre el llamado Nuevo Mundo, de los que no disfrutarían por ejemplo los ciudadanos de la Corona de Aragón o de Flandes, por poner dos ejemplos dentro del espacio geográfico-político denominado desde el reinado de Carlos I y hasta el advenimiento de los Borbones e incluso más tarde, las Españas.

    Varias de estas circunstancias confluyeron en la figura de Juan de Palafox y Mendoza (24 de junio de 1600, Fitero (Navarra) - 1 de octubre de 1659, El Burgo de Osma (Soria)). Beato de la Iglesia Católica desde el 5 de junio de 2011. Ejerció Palafox, recordado por cierto en una plaza en Pamplona-Iruña, en su faceta como religioso, de obispo de Puebla de Los Ángeles (Virreinato de Nueva España, actual México) y Osma. En su vertiente administrativa fue consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, y en lo militar, virrey y Capitán General de Nueva España.

    Es seguramente su faceta como obispo la más destacable pues está reconocido internacionalmente "por sus esfuerzos en la protección de la población indígena, prohibiendo emplear cualquier método de conversión que no fuera el de la persuasión" Apoyó también el acceso de los criollos a los cargos públicos, y fomentó el comercio entre colonias. Sin embargo, también convocó un auto de fe donde ejecutó a unos 150 herejes en su mayoría portugueses y judíos y se declaró enemigo acérrimo de los jesuitas. Palafox es, en todo caso, con las luces y sombras propias de un personaje de su época, una figura capital para entender los primeros tiempos del Virreinato de Nueva España, cuya crónica ayudó también él mismo a preservar con la creación de la importantísima (hasta nuestros días) Biblioteca General de Puebla.

    Tuvo la oportunidad, el muy cultivado religioso de Fitero, de conocer, durante su ministerio, la obra musical de los dos creadores musicales más importantes en los tiempos iniciales de la Nueva España. Su obra, de enorme calidad, y en concreto la más relacionada con el tiempo de Navidad, es la que queremos presentar en este concierto.

    Son estos dos creadores el portugués Gaspar Fernández (1566-1629) activo en las catedrales de Guatemala y Puebla de los Ángeles y el extremeño Hernando Franco (1532-1585) activo en las catedrales de Guatemala y de México.

    Del primero interpretaremos distintas obras para la Navidad en biscayno (castellano hablado por euskaldunes en el XVI que definió todo un tipo de villancicos), nahuatl, negro (castellano hablado por los negros del Golfo de Guinea presentes en la Península) y castellano. En este último caso con textos extraidos del libro de poesía, Pastores de Belén de Félix Lope de Vega y Carpio. Es de una de estas poesías de Lope, Zagalejo de perlas, de donde hemos tomado el nombre para este programa. Son las obras de Fernándes de una gran vivacidad y de marcado caracter popular, muy característico de las obras en lenguas vernáculas de la época. Del segundo interpretaremos, con voces y órgano, alguna de sus espléndidas obras en latín de estilo renacentista clásico y excelente factura, que supondrán un contrapunto muy adecuado con las obras de Fernandes que apuntan ya al barroco inicial y en las que, aparte de las voces y el órgano, podremos escuchar también el arpa barroca de dos órdenes, que caracteriza en gran medida el timbre de la música hispánica de esta época.

    La presencia de nuestros músicos como creadores en las Indias Occidentales será prolija en los tiempos que habrían de llegar. Entre otros, nos interesa en gran medida las figuras del eibarrés afincado en Pamplona-Iruña Andrés de Escaregui o del navarro de Cabredo, Baltasar Jaime Martínez Compañón, pero eso ya es otro proyecto dentro de esta , en mi opinión, interesantísima línea de investigación y divulgación.

    David Guindano Igarreta Director artístico de la Coral de Cámara de Navarra.

    CAPILLA RENACENTISTA “MICHAEL NAVARRRUS”

    La Capilla Renacentista "Michael Navarrus" rinde homenaje en su nombre al destacado compositor y maestro de capilla pamplonés tardorrenacentista Michael Navarrus. Esta formación, creada dentro de la Coral de Cámara de Navarra, busca sobre todo investigar en la interpretación y en la técnica vocal precisa para recrear la creación musical de los maestros del Renacimiento ibérico e hispanoamericano. A pesar de su corta existencia la CRMN ha actuado en la Catedral de Pamplona, Teatro Gaztambide de Tudela o Teatro Español de Madrid así como en diferentes festivales como el Festival Internacional de Música del Camino (Hecho, Huesca) o en diferentes ediciones del Festival “Mayo Musical” (Huesca). Es asidua en la programación musical de los principales Ciclos del Ayuntamiento de Pamplona. Destaca su actuación en la XLV edición de la Semana de Música Antigua de Estella, concierto que fue grabado por Radio Clásica y que obtuvo un gran éxito de crítica y público. En noviembre del mismo año es la encargada de abrir el Ciclo de conciertos en conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa con un doble concierto en conventos Carmelitas con gran éxito de crítica y público (adjuntamos pues os presentamos el mismo programa). El director artístico de la formación, David Guindano Igarreta, está especializado en este repertorio, siendo su principal tema de investigación como musicólogo y como historiador de la evolución histórica de la técnica vocal occidental. El presente año, la CRMN fue nominada finalista en los Premios GEMA 2015 en la categoría de mejor Grupo de Renacimiento.


    Programación

    CONCIERTO DE LA CAPILLA RENACENTISTA "MICHAEL NAVARRUS"

    • Descripción: Concierto de la Capilla renacentista de la Coral de Cámara de Navarra, sobre temas navideños y de la pasión, de la época del obispo navarro Juan de Palafox (1600-1659)
    • Fecha: domingo, 27 de diciembre de 2015 a las 19:30.
    • Entrada gratuita.

    Imágenes

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