Joaquín Gaztambide
Joaquín Romualdo Gaztambide Garbayo (Tudela, 7 de febrero de 1822 – Madrid, 18 de Marzo de 1870) fue un gran compositor del siglo XIX, conocido por sus zarzuelas.
Inició sus estudios de solfeo en Tudela con Pablo Rubla, maestro de capilla de la Catedral. En 1834, con tan sólo 12 años, es enviado a Pamplona para estudiar piano y composición con José Guelbenzu y Mariano García.
En 1842, se traslada a Madrid, dónde profundiza sus estudios de piano con Isaac Albéniz y de composición con Ramón Carnicer y trabaja al mismo tiempo como contrabajista en orquestas de teatros. También da conciertos como pianista por provincias, en compañía del profesor de flauta Pedro Sarmiento y el célebre oboísta Pedro Soler.
En 1847 viaja a París como director de orquesta de una compañía de actores y bailarines españoles y a su vuelta a Madrid recibe la oferta de dirigir la orquesta del Teatro Español de Madrid y la codirección, junto a Francisco Barbieri, de los teatros de Variedades y de los Basilios. En ésa época estrena su primera zarzuela, La Mensajera (1849) y siete años después interviene como socio, compositor y director en la empresa del recién inaugurado Teatro de la Zarzuela de Madrid. Entre sus zarzuelas destacan La Conquista de Madrid (1863), El valle de Andorra (1851), Catalina (1854), Los magiares (1857), y El juramento (1858).
En 1869 realizó una gira por Cuba y México con su propia compañía, regresando a Madrid a principios de 1870 con graves problemas de salud y completamente arruinado. Falleció al poco de llegar a Madrid.
La contribución de Gaztambide al renacimiento de la zarzuela fue altamente significativa. De buen gusto italianizante, a la manera de Gaetano Donizetti, su música, sin embargo, hace uso de los ritmos españoles y canciones populares, y de haber sido su carrera más larga es muy posible que hubiera llegado a ser tan famoso como Francisco Asenjo Barbieri.